На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El ejército consular era una unidad militar utilizada en tiempos de la República romana. Se ponía uno de estos ejércitos a disposición de cada uno de los dos cónsules que salían elegidos cada año de las elecciones consulares. Los dos ejércitos consulares constituían el ejército permanente de Roma. Excepcionalmente, en situaciones de emergencia en las que era elegido un Dictador, este controlaba ambos ejércitos consulares, tarea en la que era ayudado por su Maestro de caballería.
El ejército consular estaba compuesto por dos legiones de ciudadanos y dos Alae Sociorum de tropas aliadas de pueblos itálicos, cada una de ellas equivalente en tamaño a una legión. Adicionalmente a estas subunidades paritarias, se reclutaba un contingente de aliados itálicos cuyo número variaba dependiendo de las circunstancias, denominado los extraordinarii. En total, un ejército consular comprendía alrededor de 25 000 infantes y 1800 jinetes, aunque su tamaño variaba en función del número de integrantes que tuviera una legión o alae en cada período y del volumen total de extraordinaria incorporados.
Cuando las necesidades bélicas requerían la existencia de más ejércitos, estos se organizaban y quedaban bajo mando de pretores o procónsules y su composición solía constar de dos legiones con sus respectivas "alae" o una única legión con su "alae", dependiendo de la entidad del conflicto en que estuviesen envueltos. En estas situaciones, los ejércitos consulares desempeñaban el papel de fuerza principal, mientras que estos otros ejércitos solían estar asignados a un territorio y jugaban un papel secundario, contando con un menor número de efectivos pese a que pudiesen estar estructurados por igual número de legiones y "alaes".